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Bolivia: resistencias y persistencias ante la visión fetichizada de la minería y el desarrollo

  • Autores: Emilio Madrid Lara
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 11, 2013, págs. 161-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las visiones y actitudes respecto a las formas del desarrollo y de relación con la naturaleza son algunas de las fuentes importantes de conflicto entre comunidades campesinas e indígenas con proyectos mineros a gran escala. Desde el Estado y las empresas se trata de imponer una visión fetichizada de la minería que consiste en concebir esa actividad como un destino, una vía única de actividad económica para las regiones alto andinas, a la cual deben subordinarse las expectativas y formas de vida de las comunidades. Fetichismo desde donde se muestra el mundo al revés: "la minería es quien hace a la sociedad y no la sociedad quien hace a la minería". Con esa lógica, se niegan otras formas de desarrollo, se deslegitima la defensa del territorio que asumen los pueblos. Sin embargo, son las acciones de las comunidades en defensa de sus derechos las que se encargan desenmascarar esa visión fetichizada. Su acción pone en el centro de la cuestión un tema: El derecho a un desarrollo libremente determinado.

    • English

      Different visions and attitudes about development forms and relationships with nature are important sources of conflict between peasant and indigenous communities with large scale mining. State and corporations try to impose a fetichized vision of mining, which consists in conceiving this activity as a destination, as the only economic activity for the high Andean regions. Furthermore, communities� expectations and lifestyles should be subordinated to it. Fetichism shows a world upside down: �Mining builds the society instead of the society builds mining�. Under this logic, alternative development forms are denied, and people actions in defense of their rights are discredited. However, communities in defense of their rights are the ones in charge of unmasking the fetichized vision. Their actions focus in the right to a sel-determined development.


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