Este articulo analiza la obra de Joseba Sarrionandia y, especialmente, el ensayo Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?) (2010), a la luz de los cambios aportados por la globalización y el mercado neoliberal a la cultura y a la literatura vasca. Tras analizar la globalización de la literatura anglosajona (Morrison, Rusdie, Rowling, D. Brown), el artículo presenta la otrificación de la literatura vasca como principal influencia de la globalización (Atxaga, Uribe; El Otro como canon). El artículo concluye defendiendo que Sarrionandia evita la exigencia global de otrificación en su obra y, además, en su último libro ¿Somos moros entre la niebla? (2010), propone una alternativa: el multiculturalismo crítico, algo que va en contra de las tesis de Zizek y Galfarsoro.
Cet article analyse l'oeuvre de Joseba Sarrionandia et spécialement l'essai Moroak gara behelaino artean? (Sommes-nous des maures dans le brouillard?) (2010), à la lumière des changements apportés par la globalisation et le marché néolibéral à la culture et à la littérature basque. Après avoir analysé la globalisation de la littérature anglosaxonne (Morrison, Rusdie, Rowling, D. Brown), l'article présente la autrificacion de la littérature basque comme principale influence de la globalisation (Atxaga, Uribe; l'Autre comme le canon). L'article conclut en défendant le fait que Sarrionandia a évité l'exigence globale de transmutation dans son oeuvre et que, de plus, il propose une alternative dans son dernier livre ¿Somos moros entre la niebla? (2010): le multiculturalisme critique, ce qui va à l'encontre de les thèses de Zizek et Galfarsoro.
Artikulu honek Joseba Sarrionandiaren lana eta bereziki bere Moroak gara behelaino artean? (2010) aztertzen ditu globalizazioak eta merkatu neoliberalak euskal kulturara eta literaturara ekarri dituen aldaketen argitan. Literatura anglosaxoiaren globalizazioa aztertu ondoren (Morrison, Rushdie, Rowling, D. Brown), artikuluak euskal literaturaren "beste-tzea" aurkezten du globalizazioaren eragin nagusi bezala (Atxaga, Uribe; Bestea kanon bezala). Artikuluak amaitzen du defendatuz Sarrionandiak bestetzearen eskakizun globalari ekiditen diola bere lanean eta, are, bere azken lanean, Moroak gara behelaino artean? (2010) gainera alternatiba bat proposatzen duela: multikulturalismo kritikoa, zeina Zizek eta Galfarsororen tesien aurka doan.
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