José Antonio León Cascón, Olga Pérez
El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de actitud relativista entre grupos de sujetos que diferían en edad y nivel académico. Con actitud relativista nos referimos al grado o criterio de madurez con el que los sujetos interpretan dos versiones de la noticia como algo relativo y dependiente del contexto donde se enmarca dicha noticia y no como algo absoluto. Participaron un total de 245 sujetos que correspondían a los cursos de 1º y 3º de BUP, 1º de Psicología y 5º de Periodismo. La tarea consistía en que cada sujeto debía leer dos noticias contradictorias sobre un mismo hecho, realizar un resumen de cada una de ellas y contestar a un cuestionario que evaluaba, entre otros, la cantidad y tipo de información utilizada en cada texto, identificación y atribución de las diferencias presentes entre las dos noticias, así como la habilidad para discriminar entre hechos e interpretaciones. Los resultados mostraron claras diferencias entre los distintos niveles relativistas establecidos según los grupos estudiados. Así, mientras en los alumnos de bachillerato predominaron los niveles no relativista y dualista, en los universitarios aparecen niveles relativistas, principalmente el relativista subjetivo. Por otra parte, no todos los niveles relativistas que se establecieron previamente han sido igualmente representados
The present research study assessed the degree of relativist attitudes in subjects of different age and level of education. The term �relativist attitude� refers to the degree of cognitive relativism expressed in the subjects� responses concerning the task of reading two articles about the same event but containing contradictory information. 245 students at different stages of their education (9th and 11th grade High school students, first-year Psychology students, and final-year Journalism students) participated in the study. All subjects read and completed a summary of two newspaper articles, and filled in a questionnaire assessing some of the following aspects: type and amount of information used in each text; the degree to which differences had been identified together with the explanation given for these differences, and the subjects� ability to distinguish between facts and interpretations of events. The results showed clear differences in the levels of relativism found in the different groups studied. Whereas non-relativists and dualists predominated in the High School groups, levels of relativism were found in the university groups. However, not all the initial relativist levels were equally represented in terms of the number of students included in each.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados