Se ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente basado en el desarrollo de casos clínicos transversales a lo largo de las diferentes asignaturas del Grado de Farmacia. El objetivo es favorecer un aprendizaje integrador entre materias del grado, durante la carrera universitaria de los alumnos, mediante la elaboración de material docente adecuado para un uso transversal. También se propone desarrollar un �estilo� de comunicación entre profesores y un nuevo modelo de enseñanza en la universidad, que permita generar estrategias de coordinación del profesorado y de elaboración de materiales de uso común. La Unidad de Toxicología del Departamento de Salud Pública ha sido uno de los dinamizadores de este proyecto. Se ha escogido el alcohol como primer caso, introduciendo un personaje, Sam, un paciente de 20 años, que se inicia muy joven y del que veremos su evolución clínica. Sobre el guion básico del caso clínico, se han propuesto una serie de contenidosymaterialesespecíficosencadaunadelas asignaturas.El proyecto se inició en febrero de 2012, mediante una presentación a los alumnos de la asignatura de Bioquímica de primer curso, de los objetivos, la proyección de un documental, así como la distribución de un díptico informativo, y un posterior seminario. Los profesores consideramos muy satisfactoria y productiva esta experiencia. Creemos, que esta forma de trabajo en grupo colaborativo es una excelente herramienta para el aprendizaje de los alumnos y la formación del profesorado.
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