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Wagnerianos, flâneurs, hombres-masa. Los ambientes sinestésicos en la arquitectura fin-de-siècle

    1. [1] ETSAM, UPM
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 2, 2014, págs. 114-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wagnerians, flâneurs, Crowds. Synaesthetic atmospheres in Architecture circa 1900
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con su énfasis en la contaminación entre las disciplinas, así como en el papel que otorgan a la integración de los sentidos humanos en la percepción del espacio, las investigaciones contemporáneas sobre las “atmósferas” habitadas tienen un antecedente apenas señalado por la historiografía: la arquitectura fin-de-siècle. En la Francia de finales del siglo XIX la sinestesia se convierte en un tema de moda que, procedente de la recién fundada estética psicológica, pronto desbordará sus primitivos límites para alcanzar la arquitectura; en Alemania, por su parte, la noción romántica de la Gesamtkunstwerk encontrará en el teatro de Wagner un nuevo campo donde las artes colaborarán para producir sorprendes ambientes oníricos. En paralelo, la percepción sinestésica se transformará en el leitmotiv de las instalaciones concebidas para el disfrute multisensorial de los miembros de una incipiente cultura de masas, y dará pie a arquitecturas tan lúdicas como técnica­mente sofisticadas: las construcciones para ferias internacionales. Los ambientes sinestésicos para flâneurs, wagnerianos y hombres-masa serán, así, el germen de los pabellones electroacústicos de Le Corbusier, Iannis Xenakis o Charles y Ray Eames, y de las experiencias de integración ambiental entre las artes propias de Jean Labatut, Charles Moore y, en general, buena parte de las vanguardias de las décadas de 1950 y 1960. 

    • English

      With its emphasis on the reciprocal influences between disciplines, as well as on the role attributed to the human senses in the perception of space, contemporary studies on inhabited “atmospheres” have a precedent barely mentioned in the relevant historiography: fin-de-siècle architecture. In France at the close of the 19th century, synaesthesia became a fashionable subject that, coming from the new psychological aesthetics, soon exceeded its original limits to reach architecture, while in Germany, the romantic notion of Gesamtkunstwerk found in Wagner perfor­mances a new realm for the arts to collaborate in and produce amazing, dreamlike ambiences. In parallel, synaesthetic perception became the leitmotiv of installations conceived for the multi-sensory enjoyment of the members of an incipient mass cul­ture, giving rise to architectures that were technically sophisticated but also playful: buildings for international fairs. Synaesthetic atmospheres for flâneurs, Wagnerians, and crowds were the seed of the electroacoustic pavilions by Le Corbusier, Iannis Xenakis, or Charles and Ray Eames, as well as of atmospheric integration of the arts of the kind that we would see in Jean Labatut, Charles Moore, and many of the 1950s and 1950s avant-gardes.


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