Madrid, España
Walter Benjamin utiliza en el Libro de los Pasajes la metáfora de la acción de despertar para explicar la entrada en la modernidad de la sociedad burguesa del siglo XIX. Y pone la obra de Marcel Proust como ejemplo privilegiado de este cambio. Adolf Loos en arquitectura juega un papel similar al de Proust en literatura: despoja los interiores de las casas burguesas de oscuridad y simbolismo.La arquitectura de Loos incorpora dos rasgos del espíritu moderno: el dinamismo y la simultaneidad. Loos organiza los espacios de sus viviendas con una fuerte teatralidad. La casa se hace con una suma de escenarios simultáneos puestos en relación por juegos de escaleras múltiples y aperturas visuales. La acción de subir o bajar una escalera introduce el dinamismo del que prescindía la casa burguesa del siglo XIX. Las piezas, situadas como pequeños escenarios, convierten a sus habitantes en instantáneos actores de lo cotidiano.
Loos’s architecture incorporates two traits of modern spirit: dynamism and simultaneousness. Loos organizes the spaces of his dwellings with a strong theatricality. The house is the sum of simultaneous stages related by multiple sets of stairs and visual openings. The action of going up or down a stair introduces the missing dynamism in bourgeois dwellings of nineteenth-century. The rooms, situated as small stages, transform their inhabitants in instantaneous actors of day-to-day life.
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