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Adolf Loos y el despertar

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 2, 2014, págs. 100-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolf Loos and the awakening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Walter Benjamin utiliza en el Libro de los Pasajes la metáfora de la acción de des­pertar para explicar la entrada en la modernidad de la sociedad burguesa del siglo XIX. Y pone la obra de Marcel Proust como ejemplo privilegiado de este cambio. Adolf Loos en arquitectura juega un papel similar al de Proust en literatura: despoja los interiores de las casas burguesas de oscuridad y simbolismo.La arquitectura de Loos incorpora dos rasgos del espíritu moderno: el dinamismo y la simultaneidad. Loos organiza los espacios de sus viviendas con una fuerte teatral­idad. La casa se hace con una suma de escenarios simultáneos puestos en relación por juegos de escaleras múltiples y aperturas visuales. La acción de subir o bajar una escalera introduce el dinamismo del que prescindía la casa burguesa del siglo XIX. Las piezas, situadas como pequeños escenarios, convierten a sus habitantes en instantáneos actores de lo cotidiano.

    • English

      Loos’s architecture incorporates two traits of modern spirit: dynamism and simulta­neousness. Loos organizes the spaces of his dwellings with a strong theatricality. The house is the sum of simultaneous stages related by multiple sets of stairs and visual openings. The action of going up or down a stair introduces the missing dynamism in bourgeois dwellings of nineteenth-century. The rooms, situated as small stages, transform their inhabitants in instantaneous actors of day-to-day life.


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