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Resumen de Aprendizaje de la lectura y conocimiento fonológico: análisis evolutivo e implicaciones educativas

María José González

  • español

    El presente estudio pretende comprobar la importancia del Conocimiento Fonológico, en términos de Conocimiento Silábico y Fonémico, en el aprendizaje de la lectura, en términos de reconocimiento y comprensión de textos. Los sujetos de estudio son de primero, segundo y tercero de EGB, pertenecientes a colegios públicos y privados ubicados en distintas zonas de alfabetización de la provincia de Málaga, con niveles intelectuales normales y sin problemas orgánicos. El diseño elegido fue un secuencial-mixto que permitió comprobar cómo el Conocimiento Fonológico influye en los distintos momentos del aprendizaje de la lectura y, cómo esta influencia es diferente en cada momento, según cada componente de Conocimiento Fonológico, y en cada variable de reconocimiento y comprensión del lenguaje escrito. Así, se propone un entrenamiento anticipado en Conocimiento Fonológico que garantize, en gran medida, el éxito en el aprendizaje de la lectura y la prevención de sus dificultades.

  • English

    The present research work sought to study the importance of phonological awareness (syllabic and phonemic awareness), in learning to read through text recognition and comprehension. The subjects were from grades 1, 2, and 3 both from public and private school, located in different literacy areas of Malaga, with a normal IQ and without any organic problems. A mixed-sequence design was chosen to study, 1) how phonological awareness influences different aspects of learning to read; 2) in what way this influence differs in relation to individual phonological components and recognition and comprehension of written language. The results highlight the benefits of early training in phonological awareness for learning to read and prevent possible future difficulties.


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