Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distanciamiento y desarrollo en el medio familiar: Procesos y resultados con perspectiva longitudinal

  • Autores: María del Mar González Rodríguez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 78, 1997, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio intenta probar la hipótesis básica de la teoría del Distanciamiento de I.E. Sigel, así como contribuir a precisarla. Para ello llevamos a cabo un estudio longitudinal con 68 familias de la provincia de Sevilla. Grabamos las interacciones de niños y niñas con sus progenitores a los 22 meses y los 7 años, y pusimos en relación el distanciamiento paterno y materno con el desarrollo cognitivo presente y posterior de aquéllos. Los resultados demostraron la proyección evolutiva del distanciamiento, especialmente del materno; también indicaron que el distanciamiento más eficaz no es el más elevado sino el más ajustado a posibilidades de comprensión y desarrollo de niños y niñas. Por otra parte, se demostró la adaptación de las madres a los niveles de competencia de sus hijos-as, al tiempo que, sin embargo, mantenían un cierto estilo interactivo. Por último, el distanciamiento medio materno a los 22 meses predijo el distanciamiento en los niños a los 7 años. Estos resultados se discuten en sus implicaciones sociogenéticas y para la teoría del distanciamiento.

    • English

      The study reported in this paper tries to prove the basic hypothesis of I.E. Sigel�s Distancing theory, and to contribute to define it more accurately. A longitudinal study involving 68 families from the province of Seville was carried out. Interactions of boys and girls with their parents at 22 months and at 7 years of age were videotaped. The relationship between mother�s and father�s distancing and the child�s current and later cognitive development were analysed. The results showed the developmental projection of distancing, specially in the case of mothers. They also indicated that the most effective distancing level is not the one involving the highest distancing, but the one which best adjusts to the child�s understanding and development. Mothers were observe to adjust to their child�s level of competence while maintaining their particular interactive style. Finally, average maternal distancing at 22 months of age predicted distancing at 7-years of age. These results are discussed in terms of their sociogenetic implications and distancing theory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno