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Resumen de El sistema de la moda: de sus orígenes a la postmodernidad

Carmen Abad Zardoya

  • español

    A través de casos concretos se propone una reflexión acerca de los cambios operados en el «sistema de la moda», sintagma entendido no sólo en el sentido barthiano sino en el más amplio significado que se aplica a esta expresión en los recientes trabajos sobre moda indumentaria. Cuatro son los puntos en los que se articula la exposición. La profunda transformación de la prensa especializada desde sus orígenes hasta hoy, con especial atención a la fotografía de moda de J. Teller. La utilización de la parodia como posible estrategia creativa del diseñador, con el ejemplo de Vivienne Westwood. La renovación del «vestido político», representada en una aparición pública de la princesa de Asturias y las complejas implicaciones entre los discursos identitarios y la potente maquinaria de la moda en el uso del velo moderno o del burkini.

  • English

    Specific cases are used to reflect upon the changes that have taken place in the «fashion system», a term understood not only in the Barthian sense but also in the broader sense that is applied to this expression in recent works on attire fashion. The presentation is divided into four points: The indepth transformation of the specialised press since its origins until today, paying special attention to the fashion photography of J. Teller; The use of parody as a possible creative strategy of the designer, with the example of Vivienne Westwood; The renovation of the «political dress», illustrated in a public appearance by the Princess of Asturias and the complicated implications bet- ween identitary discourses and the powerful fashion machinery in the use of the modern veil or of the «burkini».


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