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Resumen de Los signos del poder: regalías como complemento a los emblemas de uso inmediato

Marta Serrano Coll

  • español

    El concepto de retrato en la Edad Media implicaba, ya en el siglo XI, un único interés por la imagen jerárquica, donde los atributos y las actitudes eran lo primordial. Ante la ausencia de parecido físico entre el modelo y la figura, las especificidades en la indumentaria y los complementos eran y son lo único que, junto a las inscripciones, contribuye a su identificación. De este modo, los signos del poder o regalías fueron convocados para distinguir cualitativamente a unos personajes cuyos trazos físicos no tenían, o no conseguían por ellos mismos, un poder de individualización. El trabajo que aquí se presenta analiza, a través de evidencias materiales, documentales e iconográficas, en qué medida y con qué particularidades las insignias (corona, cetro, pomo, espada y emblemas) fueron utilizadas por el rey de Aragón.

  • English

    In the Middle Ages, and even in the 11th century, the portrait concept already implied a unique interest in the hierarchical image, where attributes and attitudes were essential. Due to a lack of physical similarity between the model and the figure, the specificities in the attire and the compliments were and are the only aspect which, together with inscriptions, helps identify them. Thus, the signs of power or regalia were called to qualitatively distinguish some characters, whose physical traits did not have, or did not achieve by themselves, a power of individualisation. The work presented here analyses, using material, documentary and iconographic evidence, the extent to which and with what peculiarities the insignias (crown, sceptre, pommel, sword and emblems) were used by the king of Aragon.


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