Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canon literario e imagen: aspectos de la representación iconográfica del canon clásico

  • Autores: Ángel Escobar Chico
  • Localización: Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, ISSN 1137-1056, Nº 17, 2011, págs. 365-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary canon and image: aspects of the iconographic representation of the classical canon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bien es cierto que, a lo largo de la Edad Media, cualquier tendencia a la representación fisonómica era, cuanto menos, excepcional. No obstante, en el reino de Aragón, se advierte cierto interés por el semblante del rey en tiem- pos de Jaime I, al que se le efigia, en varias ocasiones, con abundante cabellera blanca, aspecto canoso que tiene que ponerse en relación con la conocida senectud del monarca. Y aunque se dio un paso fundamental en tiempos de Pedro IV cuando a finales de 1351 encargaba al maestro Aloy una escultura «ad similitudinem nostri factam», el estudio de la iconografía del rey en la Corona de Aragón pone de manifiesto que el retrato, tal y como lo entende- mos hoy, bien por apatía de los promotores, bien por falta de maestros capaces, no fue habitual. En general, lo que se pretendió fue evidenciar la dignidad regia del individuo: su majestad; la imago regis. Y, para ello, eran necesarios unas insignias y actitudes, y también unos gestos rituales que los singu- larizaran fácilmente para ser reconocidos como integrantes del distinguido, selecto y poderoso círculo que por entonces ostentaba la autoridad.

    • English

      Although it is true that, throughout the Middle Ages, any tendency to physiognomic representation was, in the least, exceptional. However, in the Kingdom of Aragon, a certain interest in the King?s countenance is noticed in times of Jaime I, who is portrayed on several occasions with abundant white hair, a grey-haired aspect that must be connected with the well-known old age of the monarch. And although an essential step was taken in the times of Pedro IV, when, at the end of 1351, Master Aloy was ordered to make a sculp- ture «ad similitudinem nostri factam», the study of the iconography of the king in the Crown of Aragon shows that the portrait, as we understand it today, and either due to the apathy of the promoters or the lack of able Masters, was not normal. In general, the aim was to show the regal dignity of the individual: his majesty; the imago regis. And, to do this, some insignias and attitudes were required as well as some ritual gestures that easily singularised them so they were recognised as members of the distinguished, select and powerful circle that exercised the authority at that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno