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Resumen de Cervezas a la carta: innovación mediterránea en personalización de producto

Mercedes Villa Carvajal

  • Las preferencias mediterráneas convierten a la cerveza por su escasa graduación alcohólica (4-5 en su variedad más consumida), en un producto que se consume indistintamente cualquier día de la semana, frente a las bebidas destiladas cuyo consumo se concentra en el fin de semana. El concepto �gourmet�, tan explotado en otros productos fermentados como el vino, parece ser el punto de innovación que favorece la aparición de nichos de mercado emergentes en el negocio cervecero. En los últimos años ha crecido la tendencia de las microcervecerías, que elaboran cerveza a menor escala, de forma artesanal, apostando por la personalización del producto y que aportan una pequeña parte de la producción de cerveza en España. Las fermentaciones espontáneas son la base de muchas bebidas de producción artesanal, como la cerveza, pero la mayoría de las veces el proceso comienza a dar problemas que repercuten en la calidad del producto final, cuando el volumen de producción pasa a ser mayor para dar curso a una mayor demanda de producto en el mercado. Ello conlleva muchas pérdidas económicas para el elaborador. La clave para subsanar esos problemas es el control de los lotes de producción, y esto se puede conseguir aplicando las tecnologías de bioproducción. Sin duda, el mercado de las bebidas de baja graduación es cada vez mayor, sobre todo enfocado hacia el desarrollo de bebidas aromatizadas. Por ello desde ainia ayudamos a las empresas en el desarrollo de nuevas bebidas alcohólicas con bajo contenido alcohólico, que incorporen nuevos sabores, teniendo en cuenta los principios fundamentales de formulación, métodos de conservación y envasado que pueden aplicarse al sector cervecero, ofreciendo junto al control de los procesos fermentativos mediante la tecnología de la bioproducción, el impulso innovador que revolucione el sector en los próximos años.


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