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Microencapsulación: Una herramienta innovadora para la Industria Cervecera

  • Autores: Elvira Casas, J. Daniel Rivera, Antonio Clemente Fernández Tornero
  • Localización: Cerveza y malta, ISSN 0300-4481, Nº. 200, 2013, págs. 32-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La innovación en la industria cervecera viene siendo uno de los motores para la ampliación del mercado y la generación de nuevos productos diferenciados y novedosos, así como la búsqueda de umbrales de rentabilidad más favorables.

      En esta línea, una de las vías más vanguardistas que cabe resaltar puede ser la aplicación de procesos de microencapsulación, por las múltiples oportunidades que ofrece especialmente en tres ámbitos:

      � proceso de producción: obtención de los productos finales de igual o mejor calidad reduciendo los costes de producción, al requerirse menores cantidades de ingredientes, contar con una vida útil superior o facilitar el manejo de los mismos;

      � nuevos productos: incorporación de algún tipo de aditivo novedoso que le confiera al producto final unas propiedades novedosas específicas en el mercado, como diferentes sabores, colores, nuevas propiedades funcionales, etc.;

      conservación y envase: mejora de la vida útil final por el propio producto o por el envase, de manera que se garantice la calidad de la cerveza original tras el almacenaje y distribución. La cerveza es un producto altamente sensible a la entrada de oxígeno, a la pérdida de CO2 y a la radiación ultravioleta de la luz, por lo que introducir mejoras en el sistema de envasado para lograr una mayor protección y mantenimiento de la cerveza es de interés.

      También se pueden plantear aplicaciones novedosas, como los recientes indicadores de temperatura en las etiquetas por cambio de color, para distinguir el momento en el que la cerveza se encuentra a una temperatura adecuada para su consumo.

      En todas estas posibilidades de innovación, la microencapsulación puede ser una opción para introducir de manera eficaz propiedades específicas a la cerveza, generando productos diferenciados o costes más bajos.


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