El propósito de este estudio consiste en describir estilos de interacción cognitiva materno-infantil en una situación de juego que implica la resolución de un problema (la construcción de un rompecabezas) en función del nivel socioeconómico de la pareja (medio y bajo) y de la edad del niño (2, 3, y 4 años). Se encontró que el estilo de la interacción cognitiva estuvo más ligado al nivel socioeconómico que a la edad del niño.
La edad, a su vez, discriminó más en el nivel socioeconómico medio que en el bajo. El estilo de la interacción con niños menores de nivel medio se acercó en muchos aspectos a las características del nivel bajo en general. Pero el estilo del nivel medio con niños mayores se apartó hacia una mayor exigencia cognitiva de la madre correspondida con una alta performance del niño. Los resultados se discuten desde la perspectiva del concepto de andamiaje
The purpose of this study is to describe mother-child cognitive interaction styles in a problem-solving situation (the resolution of a puzzle) as a function of the SES of the dyad (middle and low) and the child�s age (2, 3, and 4 years-old). Interaction style was found to depend more on SES than on the child�s age. In turn, the latter discriminated more in the middle SES group than in the low SES group. The interaction style of younger middle SES children was similar in many aspects to the style observed in the low SES group in general. But the style of the middle SES group with older children was characterized by a greater cognitive demmand by the mothers accompanied by a high performance from their children. The results are discussed in terms of the scaffolding construct.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados