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Cooperative learning and academic achievement: why does groupwork work?

  • Autores: Robert E. Slavin
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 3, 2014, págs. 785-791
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo hace referencia a los métodos de enseñanza en los que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para ayudarse a aprender. En este artículo se revisan cuatro de las principales perspectivas teóricas sobre los efectos del aprendizaje cooperativo en el rendimiento: motivacional, cohesión social, evolutiva y elaboración cogniti-va. La evidencia de la investigación práctica en el aula apoya, fundamental-mente, la perspectiva motivacional, que destaca el uso de los objetivos del grupo y la responsabilidad individual para el éxito del grupo. Sin embargo, hay condiciones en las que los métodos, derivados de las cuatro perspecti-vas teóricas, contribuyen al aumento del rendimiento. En este artículo se reconcilian estas cuatro perspectivas en una teoría unificada de los efectos de aprendizaje cooperativo

    • English

      Cooperative learning refers to instructional methods in which students work in small groups to help each other learn. Four major theo-retical perspectives on achievement effects of cooperative learning are re-viewed: Motivational, social cohesion, developmental, and cognitive elabo-ration. Evidence from practical classroom research primarily supports the motivational perspective, which emphasizes the use of group goals and in-dividual accountability for group success. However, there are conditions under which methods derived from all four theoretical perspectives con-tribute to achievement gain. This chapter reconciles these perspectives in a unified theory of cooperative learning effects


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