Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: el papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios

Beatriz González Iglesias, José Antonio Gómez Fraguela, María Eugenia Gras Pérez, Montserrat Planes Pedra

  • español

    La búsqueda de sensaciones es una de las variables de persona-lidad más estrechamente ligadas con la adopción de distintas conductas de riesgo, especialmente el consumo de alcohol y otras drogas. Además, la búsqueda de sensaciones influye en la valoración que los individuos reali-zan sobre los riesgos y sus posibles consecuencias. El objetivo de este estu-dio es analizar la relación entre la búsqueda de sensaciones y el consumo de alcohol en una muestra de 356 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Además, hemos querido explorar el posible efecto media-dor de las percepciones sesgadas de los individuos sobre los posibles ries-gos y beneficios asociados al alcohol en la relación entre la personalidad y el consumo de alcohol. Los resultados obtenidos confirman la importancia de la búsqueda de sensaciones en la explicación del consumo de alcohol de los jóvenes y el papel mediador de las percepciones de riesgos y beneficios en la explicación de dicha relación. En la discusión del trabajo se analizan sus importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar intervenciones específicas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol en jóvenes.

  • English

    Sensation seeking is one of personality variables more closely linked to the adoption of different risk behaviors, especially the use of al-cohol and other drugs. In addition, sensation seeking influences valuation made by individuals about the risks and their possible consequences. The objective of this study is to analyze the relationship between sensation seeking and the consumption of alcohol in a sample of 356 young people aged between 18 and 25 years. In addition, we wanted to explore the pos-sible effect mediator of biased perceptions of individuals about the poten-tial risks and benefits associated with alcohol in the relationship between the personality and alcohol consumption. The results confirm the im-portance of sensation seeking in the explanation of the consumption of al-cohol among young people and the mediating role of perceptions of risks and benefits in the explanation of the relationship. In the discussion of the work discussed their important practical implications when designing spe-cific interventions aimed at preventing the risks associated with the con-sumption of alcohol in young people


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus