Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 30-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la difusión de los rankings internacionales de universidades ha provocado remezones en la comunidad académica y las autoridades universitarias de Argentina, además de trascender periodísticamente en forma masiva. En algunos casos cierta debilidad en la presencia en lugares destacados entre las universidades de la región ha dado lugara explicaciones confusas, y en casos se asiste a esfuerzos importantes que incluyen la asignación de recursos humanos para trabajar en la mejora de las posiciones que ocupan dichas instituciones. Pero en muy pocos ocasiones ha habidoesfuerzos para valorar la aptitud de este tipo de medicionespara medir la calidad de las instituciones universitarias.En estas notas se pretende contribuir a explicar el origen y lasdificultades metodológicas de los rankings internacionales, ylas respuestas que a escala internacional están encarando lascomunidades académicas donde se ha tomado conciencia delos impactos negativos de estas mediciones de excesivaprecariedad. También se señalan la conexión de estastemáticas con políticas nacionales de evaluación universitariaen Argentina que vuelven a adquirir relevancia frente a estaproblemática.

    • English

      In recent years, the spread of international rankings of universities has caused tremors in the academic community and the university authorities of Argentina, and, journalistically,in a very widespread fashion. In some cases some weakness inthe presence prominently among universities in the region hasled to confusing explanations, and in other, we are witnessing major efforts, including the allocation of human resources, to work on improving the positions universities occupy. But in very few occasions there have been efforts to assess the suitability of this type of measurement to measure the quality of universities. In these notes we seek to explain the origin and the methodological difficulties of the international rankings, and the answers they are facing at international academic communities where the negative impacts of these too precarious measurements have been felt. We also identify the connection between these issues and national assessment policies in Argentina that have become relevant once again.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno