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La deficiencia sistémica en el Estado de Derecho: qué es, qué se ha hecho y qué se puede hacer

  • Autores: Armin von Bogdandy, Michael Ioannidis
  • Localización: Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 165, 2014 (Ejemplar dedicado a: Mutación constitucional en la Unión Europea), págs. 19-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Existe una opinión generalizada de que la UE está en crisis. Y lo que es más importante, que esta crisis no es sólo financiera sino que toca a los principios fundacionales de la UE establecidos en el artículo 2 TUE. Entre ellos, un principio que ha fungido como la piedra angular de la integración europea ya desde sus primeras etapas parece particularmente amenazado: el Estado de Derecho. Debido a la corrupción endémica, las debilidades institucionales o insuficientes recursos a nivel administrativo o judicial, algunos Estados miembros de la UE presentan deficiencias tan graves al efecto de garantizar el imperio de la ley que su conformidad con los estándares básicos de la UE se ve seriamente cuestionada. Aunque es evidente que la UE no puede permanecer inactiva frente a diferencias tan graves no está claro como encajar las potenciales respuestas en el marco constitucional general de la UE. Este artículo pretende contribuir a ese debate mediante el desarrollo del concepto de deficiencia sistémica en el Estado de Derecho. 

    • English

      There is currently a widespread view that the EU is in crisis. This crisis is not only financial, but, most importantly, it touches upon the founding principles of the Union as set out in Article 2 TEU. Among them, a principle that has served as the cornerstone of European integration already from its early stages seems particularly threatened: the rule of law. Due to endemic corruption, weak institutional capacities, or insufficient resources at the administrative or judicial levels, some EU Member States present so grave deficiencies in guaranteeing the rule of law that their conformity with basic EU standards is seriously questioned. Although it is obvious that the EU cannot stay inactive in the face of such grave deficiencies, it remains unclear how potential responses fit with the overall EU constitutional framework. This article aims at contributing to this discussion by developing the concept of systemic deficiency in the rule of law. 


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