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Estrategias de vinculación afectiva y entonación en un debate político

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Oralia: Análisis del discurso oral, ISSN 1575-1430, Nº 17, 2014, págs. 211-237
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, estudiamos los elementos del discurso público en los que la afectividad se manifiesta como una estrategia comunicativa. En particular, nos centramos en el análisis de la afectividad en un debate electoral tanto a través de la entonación como de los recursos verbales, con dos objetivos: (i) medir la vinculación del hablante en el evento comunicativo (el debate), al establecer un nexo entre entonación y vinculación afectiva del hablante en el discurso, y (ii) comparar los resultados obtenidos con las noticias aparecidas en los medios de comunicación en los días posteriores al debate, y que reflejan las percepciones u opiniones sobre quién “ganó el debate”. El marco teórico de la investigación toma los modelos propuestos sobre el estudio de la afectividad (Janney, 1996), así como nuestro propio modelo, aplicado al estudio del discurso político (Nieto y Otero, 2012). La metodología utilizada para el trabajo ha consistido en el análisis de los inicios de las intervenciones de los dos candidatos en el debate, desde el punto de vista de los parámetros acústicos –frecuencia fundamental, intensidad y duración vocálica– y de los recursos verbales desde la perspectiva de las estrategias de comunicación afectiva, planteando la hipótesis de si es posible hallar correlaciones entre unos y otros recursos.

    • English

      In this paper, we study the elements of public discourse where affectivity is used as a communicative strategy. In particular, we focus on the analysis of affect through intonation in a two-candidate Spanish electoral debate, with two objectives in mind: (i) to measure the speaker’s involvement in his/her speech and in the speech event (the debate), thus establishing a link between certain intonation signals and the speaker’s degree of involvement, and (ii) to compare the results with the news appeared in the media, reflecting the perceptions and opinions on who of the two candidates “won the debate”. Our research is based on previous studies on emotion in language, such as Janney (1996), but also using our own model of study, which we have applied to the study of political discourse (Nieto y Otero, 2012). The methodology used has consisted in the analysis of the linguistic manifestations of affect found in the openings of each of the candidates’ interventions; for the acoustic analysis we have examined three parameters –fundamental frequency, intensity and vocalic duration–, pursuing the initial hypothesis on whether it is possible to find correlations between the two.


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