Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Luis Cuevas and the "New" Latin American Artist

Christopher Fulton

  • español

    José Luis Cuevas surgió a mediados de los años cincuenta como un artista independiente que se negó a subordinar su arte a los estándares y expectativas de la época. En su conflicto con el establishment artístico fue defendido por críticos y otros artistas afines y recibió el apoyo crucial de personalidades del extranjero, incluyendo a la crítica Marta Traba y al curador José Gómez Sicre. Asimismo, fue proclamado como ejemplo del espíritu liberal en el arte latinoamericano, y sus frecuentes viajes y vínculos personales lo situaron en el escenario internacional. El presente estudio de las actividades de Cuevas de mediados de los años cincuenta hasta los tempranos años sesenta lo considera como un caso paradigmático del "nuevo" artista latinoamericano y como agente en el proceso de disolución de las barreras entre las culturas artísticas nacionalistas de la región.

  • English

    José Luis Cuevas emerged in the mid-1950s as an independent artist who refused to subordinate his art to imposed standards and expectations. In his conflict with the artistic establishment he was defended by prominent critics and other artists of like mind and received crucial support from foreign sources, including the critic Marta Traba and curator José Gómez Sicre. He was heralded as an exemplar of the liberal spirit in Latin American art, and his frequent travels and personal associations placed him on an international stage. The present study of Cuevas's activities from the midfifties through the early sixties considers him as a paradigmatic case of the "new" Latin American artist and as an agent in the process of dissolving barriers between the national artistic cultures of the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus