El presente trabajo estudia las habilidades de comprensión y producción de representaciones visuales (dibujos realistas, gráficos, diagramas) como medios efectivos de transmisión de conocimientos en adolescentes y adultos. Las habilidades de comprensión se analizaron mediante un test que incluía cuestiones relativas a seis ejemplos de diferentes tipos de representación visual. Las habilidades de producción se estudiaron analizando las representaciones visuales que los sujetos generaron espontáneamente sobre el contenido de un texto dado. Se encontró una mejora con la edad en las habilidades de comprensión, de modo que los sujetos mayores revelaron un mejor rendimiento que los mas jóvenes en la extracción de información más elaborada a partir de gráficos. Por el contrario, no se encontró una mejora considerable con la edad en las habilidades de producción, Los sujetos en todos los grupos instruccionales estudiados mostraron dificultades en la consideración de las convenciones de representación mediante gráficos y en el uso de elementos gráficos (color, tamaño, etc.) para transmitir conocimiento visualmente. Se concluye que es necesario adoptar medidas instruccionales específicas para mejorar las habilidades de comunicación visual en los diferentes niveles educativos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados