Se plantea una lectura doble del efecto de la ciudad en los protagonistas de las películas Dans la ville blanche de Alan Tanner y Lisbon story de Wim Wenders. Por una parte, contrastar los intentos de ambos cineastas por evitar una mirada ajena, turística, de la ciudad donde se desenvuelven los protagonistas, a favor de una mirada más interna, de viajero, que fracasa al crear una imagen idílica de la zona de Alfama, que sin mostrar hitos urbanos es tópica. Usaremos como contraejemplo la visión descarnada del lisboeta Pedro Costa en Ossos. Por otra parte, evidenciar el efecto del elemento acuático, el río que se encuentra con el océano, como clave simbólica del comportamiento de los protagonistas en ambas narrativas cinematográficas.
A double reading of the films Dans la ville blanche by Alan Tanner and Lisbon story by Wim Wenders is proposed. On one hand, to contrast the efforts of both directors to avoid an alien regard, touristic, on the city where the protagonist dwell, in favor of a more internal regard, as of a traveler, that fails by creating an idyllic image of the zone of Alfama, that not showing urban landmarks is topic. As a counterexample the stark vision of “lisboeta” director Pedro Costa will be used. On the other hand, to evidence the effect of the aquatic element, the river encountering the ocean, as a symbolic key to the behaiviour of the protagonists of both cinematic narratives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados