La novela popular es para el lector un auténtico catecismo literario con todo lo que esto implica de creencia, de fe en la ideología de “el bueno”. La estrategia narrativa de estas historias se organiza basada en el ritual occidental de detección de la culpa, el necesario sacrificio de un inocente, la toma de conciencia y la restauración del orden. Este estudio tiene por objeto mostrar cómo el mismo proceso estructural se da en novela negra, donde el mal reside en todo un colectivo burocrático y consumista, el de la sociedad norteamericana. Intentaré demostrar mi argumento con citas de Raymond Chandler, centrándome sobre todo en “Pearls are a Nuisance” (“Las perlas son un fastidio”) y en la novela The Lady in the Lake (La Dama del Lago), con el consabido ritual donde domina la falsedad del mundo de los ejecutivos, y la mentira sólo se purga por medio del sacrificio.
The popular novel is a real literary catechism for the reader, which all the implications about, belief and faith in the good. The narrative strategy of these stories is based upon the Western ritual of guilt detection, the necessary sacrifice of an innocent, the taking of conscience and the restoration of order. This paper aims to show how the same structural procedure happens in crime fiction, where the evil stays in the bureaucratic and consumer North-American society. We will try to prove our line using quotations from Raymond Chandler’s “Pearls are a Nuisance” and
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