Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Between global processes and local uses: recent category analysis of the history of education for the study of secondary education in Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 23-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre procesos globales y usos locales: análisis de categorías recientes de la historia de la educación para el estudio de la escuela secundaria en la Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar las categorías recientes de la historia de la educación que se utilizan para estudiar los procesos globales de escolarización con especial énfasis en el estudio de la configuración de la escuela secundaria. El artículo toma categorías ligadas a la noción de institución y categorías provenientes de los trabajos sobre formato escolar. Concluye con los aportes de esas categorías para el estudio de un proceso local –la configuración de la escuela secundaria en la Argentina- en el escenario de internacionalización de ideas y prácticas educativas de fines de siglo XIX y principios de siglo XX. A este fin se desarrolla la categoría de modelo institucional.Recibido: 26/04/2013 / Aceptado: 04/07/2013Cómo referenciar este artículoAcosta, F. (2014). Entre procesos globales y usos locales: análisis de categorías recientes de la historia de la educación para el estudio de la escuela secundaria en la Argentina. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 23-37. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.001 

    • English

      The present article aims to analyze the recent categories of the History of the Education currently used for studying the global processes of education with special emphasis on the study of the configuration of secondary education. The article examines categories linked to the notion of institution and categories from the study of the school format. It concludes with the contributions of the categories analyzed to the study of a local process - the configuration of the secondary school in the Argentina - in the scene of the internationalization of ideas and educational practices by the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. To this end it develops the category of institutional model.Received: 26/04/2013 / Accepted: 04/07/2013How to reference this articleAcosta, F. (2014). Entre procesos globales y usos locales: análisis de categorías recientes de la historia de la educación para el estudio de la escuela secundaria en la Argentina. Espacio, Tiempo y Educación, 1(2), pp. 23-37. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.001


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno