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Hacer una historia de vida: decisiones clave en el proceso de investigación

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 14, Nº. 3, 2014, págs. 129-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presento una serie de aspectos del método biográfico �o método de las historias de vida� que suelen surgir durante procesos de investigación y acerca de los cuales los/as investigadores/as deben poder tomar decisiones fundadas. Me detengo en distinciones terminológicas, diferencias con áreas fronterizas �como el enfoque narrativo o la literatura� y en la relevancia del método para la ciencia social. Analizo el «problema» de la objetividad y de la representatividad y la disyuntiva entre (sólo) presentar o analizar el material generado. Comento algunos criterios para la elección de un/a «buen/a» informante, las estrategias de producción y análisis de la información y la cuestión de la (des)confianza en los relatos de informantes e investigadores/as. Mi objetivo es plantear �no resolver� estas cuestiones, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones durante los procesos de composición de una historia de vida.


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