Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] ISPA-Instituto Universitário Gabinete de Psicologia - Sport Lisboa e Benfica, Futebol SAD
  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 23, Nº 2, 2014, págs. 337-343
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue la evaluación del impacto de la incorporación de una rutina en el rendimiento de un joven futbolista, en cuanto a la ejecución de libres directos. Con base en el abordaje Five-step Approach (Singer, 2000) se llevó a cabo una intervención individualizada, dirigida al aprendizaje y sistematización de una rutina, utilizando estrategias destinadas a la preparación física, técnica y mental del atleta. Los resultados indican que después de la intervención el rendimiento del deportista mejoró significativamente, lo que demuestra la influencia positiva de la incorporación de rutinas, de forma similar a  los resultados obtenidos en estudios previos (e.g. Ajamil, Pascual, Idiakez y Echevarría, 2011; Czech, Ploszay y Burke, 2004; Lidor y Mayan, 2005; Singer, 2002). Las conclusiones de este estudio poseen importantes implicaciones prácticas para todos los intervinientes en el contexto del deporte. Además de contribuir a un enfoque eficaz en la respuesta a esta necesidad específica, se enfatiza  la importancia de la incorporación de estrategias psicológicas en el ámbito del entrenamiento deportivo.  

    • English

      The aim of the study was to assess the impact of the inclusion of a routine in the performance of a young player, in terms of direct free execution. Based on the Five-step Approach (Singer, 2000) conducted an individualized intervention directed learning and systematization of a routine, using strategies to physical preparation, technique and mental athlete. The results indicate that after the intervention the athlete’s performance improved significantly, demonstrating the positive impact of incorporating routines, similar to results of previous studies (e.g. Ajamil, Pascual, Idiakez y Echevarria, 2011; Czech, Ploszay y Burke, 2004; Lidor y Mayan, 2005, Singer, 2002). The findings of this study have important practical implications for all those involved in the sport context. Besides contributing to an effective approach in response to this specific need, it emphasizes the importance of incorporating psychological strategies in the field of athletic training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno