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Resumen de Una aproximación de negocio a los Sistemas de Gestión Integral

Javier Espinosa García, Agustín Lerma Gangoiti, Adam Rafajenski

  • Hoy en día, la presencia de Sistemas de Gestión resulta algo habitual en ámbitos como la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad de la Información o la Continuidad de Negocio, pero sin dejar de lado que, independientemente del tamaño de las organizaciones, la optimización de los recursos necesarios para la gestión de estos sistemas debería constituir un elemento fundamental. Es por esto que la publicación del Anexo SL en el año 2012 por la International Organization for Standardization (ISO) supone un refuerzo en esta línea a los sistemas de gestión corporativos, poniendo en el punto de mira la integración de estos, ya que todas las normas que se publiquen por ISO (Estándares, Especificaciones Técnicas �TS� y Especificaciones de Acceso Público �PAS�) relativas a sistemas de gestión, tanto para nuevos esquemas como para esquemas revisados/actualizados (ciclo máximo teórico de cinco años), ya habrán de considerar un mínimo de 84 requisitos comunes, además de, por supuesto, los requisitos adicionales específicos que aportarán la concreción necesaria. Este artículo se presenta como una primera aproximación a las oportunidades que derivarían de la gestión integral de los diferentes sistemas de gestión existentes dentro de una misma organización, siempre teniendo como punto de referencia la mejora del negocio en términos de eficacia y eficiencia.


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