El artículo se ocupa del estudio de caso de una pintura de la Virgen de la Antigua en el Museo Colonial en Bogotá que pertenece a sus colecciones desde su fundación en 1942. A partir del análisis de una descripción hecha por el cronista andaluz Juan Flórez de Ocáriz en 1674 se analiza la iconografía y tipología del lienzo para comprender la importancia que, gracias a sus retratos, la milagrosa virgen sevillana tuvo tanto en la “reconquista” española, como en la conquista y colonización del Nuevo Reino de Granada.
In this article we present a case study of apainting of the Virgin of la Antigua that belongs to the collections of the Colonial Museum in Bogota, since its foundation in 1942. From the analysis of a 1674 description by the Andalusian chronicler Juan Florez de Ocariz, we discuss the iconography and typology of the canvas as a way to understand the importance that the miraculous virgin of Seville had in the Spanish Conquest and, in the conquest and colonization of the New Kingdom of Granada, both thanks to its portraits.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados