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La fábrica tejida, estrategias para rehabilitar del patrimonio industrial

  • Autores: Joaquín García Marín
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Transformar y sentir el espacio común), págs. 207-222
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo aborda experimentos en el marco del proyecto de rehabilitación del patrimonio industrial, profundizando en parámetros que ayuden a replantear los términos en que se desarrolla la conservación de este tipo de edificios.

      La necesidad urgente de poner en valor lo construido atendiendo a cuestiones de sostenibilidad y ecología ha hecho que multitud de complejos fabriles abandonados en el último cuarto de siglo XX se postulen con como contenedores de nuevas actividades. La rehabilitación de este tipo de edificios conlleva cambios sustanciales con respecto a las realizadas en edificios con gran valor histórico, relativos al escaso valor de los sistemas constructivos, la falta de arraigo del edificio a la comunidad que lo rodea y la incapacidad de sus espacios para adaptarse a nuevas situaciones productivas. Muchos intentos por restaurar un edificio en la acepción más aséptica de la palabra no consiguen más que crear contenedores inertes para albergar actividades que difícilmente dialogan con el edificio, generando una situación de coexistencia impuesta arbitraria y perecedera. El estudio toma como punto de partida las reflexiones teóricas que han surgido entorno a la disciplina en el pasado reciente, con especial atención a la ética impulsada por Jorge Otero-Pailos, y pone atención en actuaciones contemporáneas para reflexionar sobre la importancia de los siguientes aspectos en este tipo de rehabilitación: 1.- La temporalidad, poniendo énfasis en la obsolescencia, comparando la duración de la acción propuesta y la de la actividad que albergará el edificio. 2.- La interacción con otras disciplinas entre las que destaca la narrativa, aludiendo a los relatos del lugar, como proveedoras de fuertes estímulos en el desarrollo del trabajo. 3.- La reformulación del diálogo entre lo nuevo y lo preexistente, y el tratamiento del envejecimiento como una capa más a tener en cuenta y sus implicaciones. Se realizan experimentos basados en la ficción creada a partir de los relatos de vecinos de una fábrica abandonada en la provincia de Lérida, aplicando en los procesos del proyecto estrategias para integrar estímulos sensoriales y materialidades específicas relacionadas con su contexto, entendido este como físico, pero también emocional. Los resultados del trabajo abren un camino hacia intervenciones y futuros estudios cuyo punto de mira se centre en evitar la convivencia traumática entre actividad y edificio, así como entre el edificio y la comunidad que lo soporta, de manera que la intervención lo convierta en un resorte para el desarrollo del paisaje urbano.


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