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Vidas (no tan) paralelas: las reformas ferroviarias de Estados Unidos y Argentina

  • Autores: Alberto Müller
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 27, 2014, págs. 148-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tanto Estados Unidos como Argentina emprendieron importantes reformas en sus sistemas ferroviarios interurbanos. Su motivación residió �con algunos matices diferenciadores� en que las explotaciones no parecían sostenibles. Los puntos de partida de las reformas eran claramente diferentes. En Estados Unidos, el ferrocarril de cargas se encontraba en manos privadas, pero estaba sometido a una fuerte regulación; en Argentina la operación era estatal, pero en un contexto no regulado. En ambos casos, se produjeron cambios importantes, en términos de tráficos y organización empresarial. Los resultados fueron sin embargo diferentes: el ferrocarril estadounidense de cargas es claramente viable, mientras que el de la Argentina muestra una perspectiva contraria, que de hecho ha llevado a que cerca de la mitad de la red haya regresado a manos del Estado. Identificamos como razones de esta disparidad de resultados la mayor densidad de tráficos del ferrocarril de Estados Unidos. Además, la mayor distancia media de transporte de este último le permite disponer de un mercado separado del que atiende el camión, mientras que en Argentina camión y ferrocarril compiten por los mismos tráficos.


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