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Efectividad de una intervención educativa breve en pacientes con insomnio en atención primaria

  • Autores: Ana Gancedo García, Angélica Faviola Gutiérrez Antezana, Pablo González García, Sally Salinas Herrero, D. Prieto Merino, Patricio Suárez Gil
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 46, Nº. 10, 2014, págs. 549-557
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of short educational intervention in patients with insomnia in primary care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar la efectividad de asociar una intervención educativa breve al tratamiento farmacológico para el insomnio en atención primaria (AP).

      Diseño Ensayo clínico no aleatorizado simple ciego.

      Emplazamiento Dos centros de salud urbanos en Gijón (Asturias).

      Participantes Pacientes que consultaron por insomnio entre julio de 2012 y enero de 2013 y cumplieron criterios de inclusión. Fueron asignados sistemáticamente al grupo intervención (GI) o al grupo control (GC) tras aleatorizar al primer paciente de cada grupo. Todos iniciaron lorazepam 1 mg nocturno y acudieron a 4 visitas de 15 min y una visita de revisión al mes siguiente.

      Intervención El GI fue instruido en medidas de control de estímulos, higiene del sueño y técnicas de relajación y respiración. Al GC se le hicieron mediciones no invasivas.

      Mediciones principales Se consideró curados a quienes obtuvieron Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg (ICSP) < 6 o reducción del 50%. Se analizó secundariamente el descenso del ICSP tras las visitas (visita final) y al mes siguiente (visita revisión), y consumo de lorazepam en la visita revisión. Análisis: inferencia bayesiana.

      Resultados Se obtuvieron 12 curaciones entre 26 intervenidos, y una entre 24 controles. Las medias posteriores del descenso de ICSP en visita final y revisión fueron de: �4,7 (ICred95%: �5,9 a �3,5) y �6,3 (ICred95%: �7,5 a �5,1) en GI, frente a �1,8 (ICred95%: �3 a �0,5) y �1,7 (ICred95%: �2,9 a �0,4) en GC. Abandonaron lorazepam 9 intervenidos (34,6%) frente a 4 controles (16,7%). Completaron el estudio 19 intervenidos y 17 controles. El análisis por protocolo no mostró diferencias relevantes.

      Conclusiones Implementar una intervención educativa breve en AP mejora la calidad del sueño y potencia una menor prescripción de benzodiacepinas.

    • English

      Objetive To evaluate the effectiveness of providing an educational intervention in primary care (PC) alongside a pharmacological treatment for insomnia.

      Design Single blinded non randomised clinical trial.

      Location Two urban primary health centers in Gijón (Asturias, Spain).

      Participants Patients who consulted for insomnia between July 2012-January 2013 and met the inclusion criteria (n = 50) were assigned systematically to the control group (CG) or intervention group (IG). All patients initiated treatment with lorazepam 1 mg in the evenings and had four weekly 15 min visits plus a follow-up visit after another month.

      Interventions The IG received training for control of stimuli, sleep hygiene and respiration and relaxation techniques in the four visits. The CG had only non invasive measures taken.

      Measurements Considering as cured those who reached a Pittsburgh Sleep Quality Index PSQI < 6 or a 50% reduction from baseline level. It was also analyzed the change in the PSQI from baseline to final visit and to follow-up visit, and voluntary interruption of lorazepam. Analysis by Bayesian inference.

      Results Twelve out of recoveries after intervention against one out of 24 among control group. Mean change in PSQI to final visit and follow-up visit was: �4.7 (95%CrI:�5.9 to �3.5) and �6,3 (95%ICred: �7.5 to �5.1) in IG; �1.8 (95%ICred: �3 to �0.5) and �1.7 (95%ICred: �2.9 to �0.4) in CG. Interruption of lorazepan: in 4 controls (16,7%) and 9 (34,6%) in IG. Twenty nine patients in GI and 17 in GC completed the trial. Per protocol analysis showed similar results.

      Conclusions The educational intervention in PC improves sleep quality and reduces the need of treatment with benzodiacepines.


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