Introducción: El esfuerzo para incrementar la seguridad de los pacientes se ha convertido en uno de los focos de atención principales de todas las profesiones sanitarias, pese a que en el ámbito odontológico, las iniciativas han sido más tardías y menos ambiciosas. La seguridad del paciente tiene como objetivo principal evitar en la medida de lo posible los eventos adversos evitables, y limitar las consecuencias negativas de los inevitables. Por lo tanto es fundamental conocer los eventos adversos que ocurren en cada actividad asistencial para ser estudiados en profundidad y proponer medidas de prevención. Objetivos: Conocer las características de los eventos adversos que se originan en la asistencia odontológica, clasificarlos según su tipología y origen, determinar sus causas y consecuencias, y detectar los factores que facilitaron su aparición. Material y Método: El presente estudio recoge los datos generales de la serie de eventos adversos odontológicos del Observatorio Español para la Seguridad del Paciente Odontológico (OESPO) tras el estudio y análisis de 4.149 reclamaciones legales (judiciales y extrajudiciales) motivadas por mala praxis odontológica entre los años 2000 y 2010 en España. Resultados: Los tratamientos implantológicos, endodónticos y de cirugía oral muestran las mayores frecuencias de los eventos adversos de esta serie (25,5%, 20,7% y 20,4% respectivamente). Asimismo, según los resultados hasta el 44,3% de los eventos adversos producidos se debieron a errores y complicaciones previsibles y evitables.
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