Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

E. Casan, María Elsa Gómez de Ferraris, Rico Ricardo, A. Simbrón

  • español

    El estrés continuo es el factor desencadenante del Síndrome de Burnout. Las poblaciones de mayores riesgos son los docentes y los profesionales de la salud. Por ello. los objetivos de este trabajo fueron identificar y analizar el grado de estrés en los profesionales docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cordoba , con el propósito de prevenir o controlar el estrés antes que se vuelva crónico. Se utilizó el modelo clásico de Maslach (BMI) para realizar la encuesta a 120 docentes seleccionados aleatoriamente. Se midió la frecuencia de los síntomas de Burnout, según cantidad de respuestas afirmativas. Los síntomas se midieron en sus tres escalas: Agotamiento Emocional (A.E), Despersonalización (D), y Realización Personal (R.P).Los resultados expresados en porcentaje revelaron niveles significativos en A.E y D y en un nivel medio se situó la R P. Se concluye que los docentes odontólogos se encuentran afectados en mayor y mediano grado en AE y D, mientras que la mayoría alcanzó la RP.

  • English

    ContinuousstressistheleadingfactoroftheBurnoutSyndrome.Higherriskpopulationsareteachersand healthprofessionals.Forthatreasontheobjectivesofthisstudyweretoidentifyandanalyzethedegreeof stress in the professionals of education at the Faculty of Odontology of the National University of Córdoba Argentinatopreventor controlstressbeforeitbecomeschronic.ClassicmodelofMaslach(BMI)wasused tocarryoutthesurveyof120teachersrandomlyselected.ThefrequencyofthesymptomsofBurnoutwas moderate, according to amount of affirmative answers. The symptoms were moderate in their three scales:EmotionalExhaustion(E.E),Depersonalization(D),andselffulfilment(SF).Theresultsexpressed in percentages revealed higher significant levels in E.E and D and an intermediate level located the SF.

    Conclusion: Odontologists educators are affected in greater stress degree in EE and D, whereas the majority reached medium leves of the SF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus