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Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales

  • Autores: Gabriela Novaro
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 23, 2014, págs. 157-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processes of national identification in Migrant Population: Continuities and Breakdowns in intergenerational relation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo procura contribuir al estudio de las migraciones, la educación y los procesos de identificación a partir de los avances realizados en una investigación en curso con población migrante boliviana que habita una localidad cercana a la Ciudad de Buenos Aires. en el artículo me centro en las expectativas educativas y las experiencias formativas de las familias y organizaciones sociales de un barrio y sus vínculos con las escuelas de la localidad. Abordo la forma en que los adultos transmiten a los niños simultáneamente el mandato de mantener a Bolivia como un fuerte referente de identificación y la expectativa de su inclusión a la nueva sociedad. Me detengo también en las experiencias escolares, señalando las tensiones entre los nuevos discursos de la interculturalidad, y el hecho de que los niños bolivianos e hijos de bolivianos son frecuentemente interpelados como extranjeros desde un discurso nacionalista tradicional, que incluye fuertes estereotipos sobre el país de origen de ellos y de sus padres.

    • English

      This work intends to contribute to the study of migrations, education and processess of identi-fication, based on the developments of a research with migrant Bolivian population that lives in a locality near to the city of Buenos Aires. in the article i focus on the educational expec-tations and the formative experiences of families and associations of a neighborhood, and their bonds with local schools. i analyze the way in which adults transmit simultaneously the mandate of maintaining Bolivia as an important reference of identification and the expecta-tion of their inclusion into the new society. i focus also in schooling experiences, pointing the tensions between the new discourses of inter-culturality, and the fact that Bolivian children, and sons and daughters of Bolivian parents are frequently understood as foreigners from a traditional nationalistic speech, which includes strong stereotypes about their original country.


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