Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡Ya no estás en la casa! Tecnologías de la escolarización

Alberto Martínez Boom

  • español

    El fenómeno de la escolarización puede ser analizado desde diversos enfoques, algunos la estudian como dato, otros la miran como decisión política, algunos otros se interesan en su función social como factor de inclusión; el presente trabajo no va por estas vías. Importa mejor detenerse en la descripción de ciertos detalles del inicio, por eso la utilización de fuentes primarias y documentos de época, para mostrar el proceso que conecta la aparición de la escuela pública con la ampliación de la escolarización como dispositivo gubernamental, es decir, una práctica que pasa por describir minucias del espacio y del tiempo escolar, la geometrización del cuerpo infantil, la insistencia en su quietud y obediencia como derroteros de una escolarización que puede ser entendida y asociada a una ortopedia moral.

  • English

    The phenomenon of schooling can be analyzed from diverse approaches, some of them study it like a datum, some see it like a political decision, some others are interested in its social function as an inclusion factor; this work does not include those perspectives. It is better focus on the description of certain details of the beginning, for that reason the use of primary sources and documents of the epoch, to show the process that links the emergence of the public school with the wideness of the schooling like governmental mechanism, which means, a practice that describes the trifles of the school space and time, the geometrization of the infant body, the insistence on his quietness, stillness and obedience like principles of a schooling that can be understood and associated to a moral orthopaedics.

  • français

    Le phénomène de la scolarisation peut être analysé par des approches différentes. Certaines les études comme un fait, d'autres notent qu'une décision de politique, d'autres sont intéressés à leur rôle social comme un facteur d'inclusion. Ce travail ne se développe pas dans ces enregistrements. Importe les déscritions des certains détails des débuts, c'est pourquoi l'utilisation de sources primaires et les documents de l'époque, à montrer le processus qui relie l'émergence de l'école publique avec l'expansion de scolarisation comme dispositif gouvernemental, c'est-à-dire, une pratique qui passe par décrire les menus détails d'espace et de temps à l'école, la géométrie de corps de l'enfant, l'accent mis dans son immobilité et l'obéissance comme les chemins de la scolarisation qui peuvent être compris et associés de l'orthopédie moral.

  • português

    O fenômeno da escolarização pode ser analisado por diferentes abordagens. Alguns o estudam como um fato, outros o observam como uma decisão política, outros ainda estão interessados em sua função social como um fator de inclusão. Este trabalho não trabalha com esses registros. Procura se deter mais na descrição de certos detalhes dos começos; por isso o uso de fontes primárias e documentos de época, para mostrar o processo que conecta o surgimento da escola pública com a expansão da escolarização como dispositivo governamental, ou seja, uma prática que passa por descrever minúcias do espaço e do tempo de escola, a geometrização do corpo infantil,  a ênfase na sua  quietude e obediência como caminhos de escolarização que podem ser entendidos e associado a uma ortopedia moral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus