Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação espírita em Minas Gerais: a presença do educandário ituiutabano (1958-1978)

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 14, Nº. 32 (set./dez. ), 2010, págs. 173-198
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La educación espírita en Minas Gerais: La presencia del educandário ituiutabano en el lapso (1958-1978)
    • L'éducation spirite dans la région minas gerais: La presence de la institutuion educationnel educandário ituiutabano (1958-1978)
    • Kardecist education in Minas Gerais: its presence in Ituiutaba in high school education (1958-1978)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene la intención de comprender la acción de la Unión de la Mocedad Espírita de la ciudad de Ituiutaba, el UMEI, en el lapso de 1958 hasta 1978. En 1958 fue creado el Gimnasio del Educandário Itutiutabano, en la ciudad de Ituiutaba, en la Província de Minas Gerais. En aquél momento, existia carencia de la enseñanza secundária en la ciudad, pues solamente existia instituiciones escolares particulares. Haya visto que esa situación es nuestro objetivo, en este artículo, discutiremos como la UMEI influenció las prácticas educativas desarolladas en la escuela, incluyendo la creación de um grémio estudantil. La escuela obedeció, en princípio, las Leyes Orgánicas de la Enseñanza Secundária, propuestas por Capanema al largo del Gobierno Vargas. Seguiendo las diretrizes de las Leyes Orgánicas, el proyecto del grupo espírita de Ituiutaba procuraba reforzar los valores nacionalistas, al dedicarse a uña propuesta pedagógica objetivando la formación patriótica.

    • português

      Este  trabalho  visa  compreender a  ação  da  União  da   Mocidade Espírita de Ituiutaba, UMEI, no período de 1958 a 1978. Em 1958 foi criado o  Ginásio  do  Educandário  Ituiutabano,  em  Ituiutaba, Minas   Gerais.   Naquele   momento   existia  carência   de   ensino secundário na cidade, pois somente havia instituições   escolares particulares. Tendo  em vista esta situação, é  nosso objetivo neste artigo  discutir  como  a  UMEI  influenciou  as  práticas  educativas desenvolvidas na  escola, inclusive com  a  criação  de  um  grêmio estudantil.  A escola obedeceu, a  princípio, as Leis  Orgânicas  do Ensino  Secundário, propostas por  Capanema ao longo do governo Vargas. Em  consonância  com as diretrizes das Leis Orgânicas, o projeto do grupo espírita de Ituiutaba  procurava reforçar  os valores nacionalistas, ao se engajar numa proposta pedagógica voltada para a formação patriótica.

    • français

      Cet travail a comme but comprendre l'action de la União da Mocidade Espírita de Ituiutaba – UMEI, dans la période 1958-1978. Dans la région de Minas Gerais, en 1958, a été crée la Instituition educationnel – Ginásio Educandário Ituiutabano, de Ituiutaba. A l'époque il n'existait pas de lycées publiques, il'avait seulement des institutuions educacionnels privées. En partant de cette situation, on espère en cet article, discuter comment l'UMEI a influencée les pratiques éducatives dévelopées dans le Ginásio Educandário Ituiutabano, surtout, avec la creation d'une association des étudiants. Le Ginásio Educandário Ituiutabano a obéit, d'abord, les lois municipales pour les lycées, proposes par le monsieur Capanema, pedant le governement Vargas. En accord avec cettes lois, le projet du group spirite de Ituiutaba cherchait de renforcer les valeurs nacionalistes, en s'engageant dans une proposte pédagogique dirigée pour la formation patriotique.

    • English

      This study is aimed at understanding the action of the Kardecist Youth of Ituiutaba UMEI during the period from 1958 to 1978. In 1958 the "Educandário Ituiutabano" was created in Ituiutaba, Minas Gerais. At that tame there was a lack of high school institutes in the city because there were only private schools in this area. Recognizing this situation it is our objective in this article to discuss how UMEI influenced the educational practives developed in the school, including the creation of a Student Council. The school obeyed, basically, the principles of the Organic Laws of High School Education proposed by Capanema during the Vargas Government. In accordance with the Organic Laws the project of the Kardecist group of Ituiutaba made an effort to fortify the nationalistic values, by engaging in a pedagogic proposal aimed at a patriotic formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno