Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gênero e nação: a série fontes e a virilização da raça

    1. [1] Programa de Pós-Graduação em História da Udesc
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 14, Nº. 32 (set./dez. ), 2010, págs. 77-107
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Género y nación: La Serie Fontes y la virilización de la raza
    • Genre et nation: La Série Fontes et la virilisation de la race
    • Gender and nation: the Série Fontes and the virilization of the race
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es hacer un ejercicio de interpretación de la colección didáctica conocida como Serie Fontes, cuyo autor es Henrique da Silva Fontes (1885-1966), como una de las lecturas recomendadas por la escuela en el contexto de la construcción de la Nación republicana. Dicha colección fue distribuida en forma gratuita en la red de Instrucción Pública de Santa Catarina, y adoptada también en los establecimientos de enseñanza privados, desde la década de 1920 hasta mediados de la década de 1950. Partimos del supuesto de que los manuales didácticos cumplieron una importante función en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, como vehículos del proyecto de Estado-Nación, respaldado primordialmente en el ideario nacionalista. El foco principal de análisis será el de percibir cómo, en ese proceso de formación de ciudadanos y de construcción de la idea de patria moderna y civilizada, las pedagogías prescribían el ethos de la virilidad para alcanzar el progreso de la Nación.

    • English

      The aim of this article is to accomplish an exercise of interpretation of the educational collection known as Série Fontes, by Henrique da Silva Fontes (1885-1966), as one of the books given to the students by the school in the context of the construction of the republican Nation. The collection was freely distributed in the public educational system of the state of Santa Catarina, in Brazil. It was also adopted in private schools from the decade of 1920 until the decade of 1950. In this article we assume that the schoolbooks played an important role as vehicles for the propagation of the State- Nation project and its nationalistic principles during the last decades of the 19th century and the the first decades of the 20th century. The focus of the analysis will be identifying the way the pedagogies which aimed the formation of citizens and the idea of a modern and civilised country prescribed the ethos of virility to achieve the progress of the Nation.

    • français

      L'objectif de cet article est de donner une interprétation de la collection didactique connue comme la Série Fontes de l'auteur Henrique da Silva Fontes (1885-1966). Cette série faisait partie des lectures exigées à l'école dans le contexte de la construction de la Nation Républicaine. Cette collection didactique a été gratuitement distribuée dans les écoles publiques de Santa Catarina de même que dans les écoles privées depuis les années 1920 jusqu'à la moitié des années 1950. On part ici de la présupposition selon laquelle les manuels didactiques ont eu un rôle très important durant les dernières décennies du XIXe siècle et durant les premières décennies du XXe siècle en tant qu'instrument du projet gouvernemental qui visait l'idéal nationaliste de l'État-Nation. L'objectif central de notre analyse sera de comprendre le processus de formation des citoyens et l'établissement de l'idée de la patrie moderne et civilisée en ce qui concerne le progrès de la Nation, en faisant ainsi usage des pédagogies prescrivant l'ethos de la virilité.

    • português

      O  objetivo desse artigo é fazer  um  exercício de  interpretação  da coleção didática conhecida como Série Fontes, de autoria de Henrique da Silva Fontes (1885-1966), como uma das leituras dadas a ler pela escola no contexto da construção da Nação republicana. Tal coleção foi distribuída gratuitamente na rede de Instrução Pública de Santa Catarina, e adotada também nos estabelecimentos de ensino privados, entre a década de 1920  até meados da década de 1950. Partimos do pressuposto que os manuais didáticos ocuparam  importante  função nas últimas décadas do século XIX e primeiras décadas do século XX, como veículos do projeto de Estado Nação, respaldado primordialmente no ideário nacionalista. O foco principal da análise será o de perceber como nesse processo de formação de cidadãos e de construção da idéia  de pátria  moderna e civilizada, as pedagogias prescreviam o ethos da virilidade para almejar o progresso da Nação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno