Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A historiografia francesa da educação em um contexto memorialístico: reflexões sobre algumas problemáticas evoluções

Pierre Caspard, Maria Helena Camara Bastos (trad.)

  • español

    Hay un surco creciente entre las análisis las más sutiles que los historiadores proponen para comprender el pasado de la educación francesa, y los parámetros de referencia que ofrece la producción memorial para situar la escuela actual en relación al pasado. El artículo propone algunas explicaciones para esa discrepancia, que dicen respecto a las mudanzas recientes en el sistema educativo, en las condiciones en que operan los historiadores de la educación, y de la evanescencia de dos cuadros de análisis ha mucho tiempo paradigmáticos: las clases sociales y la nación.

  • English

    We can observe a growing discrepancy between the increasingly subtle analyses of education historians offer in order to explain the past and the over-simplicity of reference points used by memorial vulgate to situate contemporary education in relationship to this very same past. This article offers some explanations of this discrepancy. They relate to the recent upheavals within the educational system, the conditions under which education historians operate, and the evanescence of two longstanding paradigmatic analytical frameworks – social classes and the nation.

  • français

    On observe un décalage croissant entre les analyses de plus en plus subtiles que les historiens proposent pour comprendre le passé de l’éducation française, et le schématisme des repères qu’offre la vulgate mémorielle pour situer l’école actuelle par rapport à ce même passé. L’article propose quelques explications à ce décalage, qui tiennent aux bouleversements récents du système éducatif, aux conditions où opèrent les historiens de l’éducation, et à l’évanescence de deux cadres d’analyse longtemps paradigmatiques: les classes sociales et la nation.

  • português

    Há um fosso crescente entre as análises as mais sutis que os historiadores propõem para compreender o passado da educação francesa, e os parâmetros de referência que oferece a produção memorial para situar a escola atual em relação ao passado. O artigo propõe algumas explicações para essa discrepância, que dizem respeito às mudanças recentes no sistema educativo, nas condições em que operam os historiadores da educação, e da evanescência de dois quadros de análise há muito tempo paradigmáticos: as classes sociais e a nação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus