Brasil
El trabajo presenta parte de resultados de investigación concluida, focalizando, desde una perspectiva histórica, las orientaciones sobre prácticas curriculares del Liceu Campograndense, fundado en 1930 y hoy conocido como Escola Estadual Maria Constança de Barros Machado. Tiene por objetivo analizar cómo se organizaron las prácticas curriculares en el Liceu Campograndense, con la pretensión de ofrecer a sus alumnos sólida instrucción fundamental que los habilite para desempeñar cabalmente los deberes de ciudadanos. Para eso, se examinaron el primer reglamento de la escuela y las actas de reuniones de la Congregación de los cuatro primeros años de funcionamiento. Se concluye que las orientaciones para la realización de las actividades, tareas y eventos sociales tenían una intencionalidad explícita, o implícita, de viabilizar una imagen de referencia para la sociedad local.
This paper shows part of the results obtained during a research, focusing the history of the orientation to curriculum practices at Liceu Campograndense, founded in 1930 and known, nowadays as Escola Estadual Maria Constança de Barros Machado. Our goal was to analyse how the curriculum practices had been organized at Liceu Campograndense with the aim of making their students achieve a solid elementary education, which would enable them to carry out perfectly their obligations as citizens. For this reason, we investigated the first school regulation and minutes from the school teachers Council meetings of the first four years after its opening. We concluded that the instructions towards the activities, tasks and social events brought an explicit or implicit intentionality of enabling an image of reference to the local society.
Cet ouvrage-ci presente un découpage des résultats obtenus en recherche, en focalisant l’histoire des orientations sur les pratiques scolaires du Lycée Campograndense, fondé en 1930 et aujourd’lui École Maria Constança de Barros Machado.L’objectif c’est d’analiser comment les pratiques scolaires, avec le but d’apprendre aux eleves une solide instruction fondamentale laquelle les habilite à accomplir entièrement les devoirs de citoyens, ont été organisées au Lycée Campograndense. Pour cela, nous avons analisé le premier règlement de l’école et les actes des réunions de la Congrégation des quatre premières années de fonctionnement. On a conclu que les orientations pour la réalisation des activités, des tâches et des évènements sociaux apportaient une intentionalité explicite, ou implicite, de render viable une image de référence pour la société locale.
O presente trabalho apresenta um recorte dos resultados obtidos em pesquisa, focalizando a história das orientações sobre práticas curriculares do Liceu Campograndense, fundado em 1930 e hoje conhecido como Escola Estadual Maria Constança de Barros Machado. Tomamos como objetivo analisar como no Liceu Campograndense foram organizadas as práticas curriculares visando ministrar aos seus alunos sólida instrução fundamental que os habilite a desempenhar cabalmente os deveres de cidadãos. Para isso, analisamos o primeiro regulamento da escola e as atas de reuniões de Congregação dos quatro primeiros anos de seu funcionamento. Concluiu-se que as orientações para a realização das atividades, tarefas e eventos sociais traziam uma intencionalidade explícita, ou implícita, de viabilizar uma imagem de referência para a sociedade local.
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