Objetivos: Estimar el porcentaje de conductores que circulan bajo los efectos del alcohol en las noches del jueves, el viernes y el sábado por las zonas metropolitanas de Guadalajara y León, en México, junto con su nivel de alcoholemia, y evaluar el impacto de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI, fase I) al respecto. Material y métodos: A conductores detenidos en retenes instalados por las autoridades policíacas durante las noches de los tres días mencionados, se les realizó una prueba de alcoholemia, además de una encuesta en la que se registraron variables sociodemográficas y de contexto. Se utilizó un diseño pre-post, recopilando información al inicio de la IMESEVI (junio de 2008) y un año y medio después (febrero de 2010), en las dos zonas metropolitanas mencionadas. Se aplicaron pruebas de alcoholemia a una muestra aleatoria de 1,299 (pre) y 2,226 (post) conductores. Los datos se analizaron con un modelo logístico jerárquico para variables ordinales. Resultados: En la medición pre, entre el 17 (Zapopan) y el 29% (León) de los conductores produjeron un resultado positivo en la prueba de alcoholemia. Entre el 1 y el 3% pasaron el límite legal de 0.08 g/dl de concentración de alcohol en sangre (BAC). La probabilidad de producir un resultado positivo varía dependiendo de la noche de observación, la presencia de otros pasajeros en el vehículo y el estado civil y el sexo del conductor. En la medición post, la probabilidad disminuyó hasta un tercio de la probabilidad de la medición pre. Conclusiones: A la luz de la evidencia del efecto perjudicial del alcohol en los accidentes de tránsito, los programas que aciertan en la prevención de la conducción bajo la influencia del alcohol tienen la potencia de contribuir significativamente a la seguridad en la vía pública en México
Objectives: To estimate the percentage of drivers of motor vehicles under the influence of alcohol circulating during Thursday, Friday, and Saturday night in the metropolitan areas of Guadalajara (municipalities Zapopan and Guadalajara) and León, Mexico, together with their blood alcohol content. To evaluate the impact of the Mexican Initiative for Road Safety (IMESEVI, Phase I) in this respect. Material and methods: Drivers who were stopped at sobriety checkpoints during the three above-mentioned nights were given an alcohol test together with a brief questionnaire that asked for sociodemographic and other background variables. The study made use of a pre-post design, with data collections at the start of IMESEVI (June 2008) and a year and a half later (February 2010) in the metropolitan areas of Guadalajara and León. A random sample of 1,299 (pre) and 2,226 (post) drivers participated in the study. The data analysis was based on a hierarchical logistic model for ordinal dependent variables. Results: At baseline, the breathalyzer showed a positive result in between 17% (Zapopan) and 29% (León) of the drivers, while between 1-3% exceeded the legal maximum of 0.08 g/dl for blood alcohol content in Mexico. The night of observation, the presence of passengers in the vehicle, as well as the driver's civil state and sex affected the probability of a positive result. At the post measurement, the probability of a positive result decreased to about a third of the baseline measurement. Conclusions: In view of the evidence that links alcohol with the probability of being involved in an accident, drinking and driving prevention programs may contribute significantly to better road safety in Mexico. (Gac Med Mex. 2014;150:552-62) Corresponding author: Arturo Cervantes Trejo, arturo.cervantes@salud.gob.mx
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