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¿Para qué se crea y usa información de gestión? Análisis exploratorio del funcionamiento del sistema de evaluación y control de gestión chileno.

  • Autores: D. Barria, A. Ramírez
  • Localización: Tópicos Selectos de Recursos: Como disminuir la corrupción y mejorar la gobernabilidad en países de desarrollo / coord. por Andy Hira, Javier Serrudo, 2014, ISBN 978-109-5628-79-9, págs. 11-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En 2013 se cumplieron veinte años desde la incorporación de los indicadores de desempeño como herramienta para medir los resultados de las instituciones públicas. Durante este tiempo, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda ha sido exitosa en lograr implantar el Sistema de Evaluación y Control de Gestión, el que abarca casi la totalidad del gobierno central y que, año a año, cuenta con más de 1.000 indicadores de gestión y desarrolla una treintena de evaluaciones, repartidas en cuatro líneas distintas.

      Este sistema fue creado siguiendo la tendencia internacional de incorporar nuevos enfoques de gestión para superar lo que se ha venido identificando, por décadas, como vicios de la burocracia, principalmente su foco en los procesos y un descuido en los resultados. Así, las orientaciones de la gestión y presupuesto por resultados se ha materializado en una serie de instrumentos que proporcionan anualmente información a las autoridades del Ejecutivo, los congresistas que deben aprobar la ley de presupuestos, y la ciudadanía en general.

      Este artículo, que forma parte de una investigación en curso, presenta un análisis exploratorio respecto al para qué se levanta información sobre desempeños de gestión y el para qué se utiliza. Atendiendo la inspiración del enfoque de presupuesto por resultados del sistema chileno, pareciera claro que la información se crea y usa para tomar decisiones sobre la asignación de recursos. Sin embargo, a partir del uso de información pública generada por el sistema, este trabajo muestra que ese no es el caso.


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