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El Tratado sobre la eternidad e inmortalidad del alma de Ibn Kammuna.

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 3, Nº. 2, 6, 2014, págs. 224-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Treatise on eternity and immortality of the soul of Ibn Kammuna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una traducción a la lengua española del Tratado sobre que la existencia del alma es eterna y su permanencia perpetua (Maqāla fī anna wuŷūd al-nafs abadī wa-baqā’aha sarmadī)  del filósofo del s. XIII, judío en el ámbito de las creencias, pero hebreo-islámico en el filosófico, Ibn Kammuna. El texto, en espera de una traducción directa desde su original en lengua árabe, creemos que merece esta versión provisional por una serie de motivos que pueden llamar la atención al investigador interesado en el estudio de la Filosofía natural y de su Historia. En primer lugar, porque fue uno de los escasos pensadores que defendió la teoría de la individuación de la esencia del alma y, por lo tanto, su multiplicidad, antes de  producirse la unión sustancial con el cuerpo. En segundo lugar, porque en su época y contexto postular esta tesis suponía enfrentarse con la autoridad de Avicena, que sostuvo precisamente la postura contraria. Y, por último, por el método formal, y no físico, tal y como cabría esperar, empleado para solventar las dificultades de naturaleza lógica y física propuestas por el pensador persa. Y, en relación con el segundo de los problemas contenidos en el título, la defensa de la inmortalidad del alma, Ibn Kammuna no hizo sino continuar la línea de pensamiento propia del paradigma creacionista desde el cual extendió su pensamiento.

    • English

      We present a Spanish translation of Treatise on eternity and immortality of the soul (Maqāla fî anna nafs al-Abadi wujud wa-baqā'aha Sarmadi), of Ibn Kammuna, a Jewish philosopher of 13th century. We believe that the text, pending on a direct translation from the original, deserves a provisional version from a series of reasons that may call attention to the researcher interested in the study of natural philosophy and its history. First, because he was one of the few thinkers who defended the theory of the individuation of the essence of the soul and therefore, their multiplicity, before the substantial union with the body happens. Second, because in his time and context supporting this thesis implied a confrontation with the supposed authority of Avicenna, who supported precisely the opposite view. And finally, because of the formal and non-physical method, as might be expected, used to solve the problems of physical and logical nature proposed by the Persian thinker. Regarding the second issue contained in the title, i.e., the defense of the immortality of the soul, Ibn Kammuna did not but continue the line of the typical thought of the creationist paradigm from which he spread out his thinking.


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