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Resumen de El factor humano a partir del constructo sistema tránsito y seguridad vial y el modelo interaccional comportamental de tránsito

Luciano Petit

  • El factor humano es definitorio en todas las dimensiones del sistema de tránsito (Buela - Casal & Miró, 1994; Pastor, Monteagudo & Pollock, 1999; Peden, et al., 2004); sin embargo también se señala al concepto como un “cajón de sastre” (Lopez-Araujo & Osca Segovia, 2007), metáfora que redunda en que todo es un factor humano. En la búsqueda de distinguir, clarificar y puntualizar dicho “cajón de sastre” Petit (2011) propone estructurar y organizar las múltiples interacciones de los principales actores que influyen y determinan, definen y describen el Sistema Tránsito y Seguridad Vial (Petit, 2011). El mismo se compone, integra y constituye por cuatro subsistemas: Subsistema Tránsito, Subsistema Norma de Tránsito, Subsistema Educación Vial y Subsistema Contexto. A partir del Modelo Interaccional Comportamental del Sistema Tránsito y Seguridad Vial es posible determinar la condición en la que se encuentra; pudiendo establecer los parámetros de su dinámica para afrontar la diversidad, variedad y variabilidad de situaciones, eventos, circunstancias e identidad que en él se desarrollan, y determinar la condición en la que se encuentra.El presente constructo y modelo nace de la mirada hacia la dramática realidad de la siniestralidad vial en Latinoamérica; asumiendo el compromiso impostergable y socialmente ineludible de proponer y desarrollar conocimiento científico que ofrezca propuestas y alternativas de análisis, evaluación y diagnóstico del complejo sistema del tráfico a partir de las hipótesis emergidas de las coyunturas particulares convalidadas y sustentadas por las creencias y valores de cada sociedad.


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