Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anticonsumo basado en preocupaciones sociales y medioambientales: un análisis del país de origen y la industria

  • Autores: Nieves García de Frutos, José Manuel Ortega Egea, Javier Martínez del Río
  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 86, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES: RETOS Y OPORTUNIDADES), pág. 131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora los antecedentes de la evitación de un producto basada en las percepciones sociales y medioambientales ligadas a la industria y al país de origen, para hacer un amplio análisis sobre las causas del rechazo de los productos de un país. Para esto, se adopta un enfoque cualitativo- interpretativo consistente en 21 entrevistas llevadas a cabo en España. Las entrevistas se centraron tanto en cuestiones generales que genera un país, ligadas a percepciones político-económicas, sociales y medioambientales, como en cuestiones ligadas específicamente a la industria (sector textil) y además muestran cómo estas percepciones se relacionan con la resistencia a consumir o el anticonsumo. Los resultados muestran que los consumidores españoles sienten cierto rechazo hacia los productos pro- cedentes de países extranjeros �siendo China el ejemplo más frecuente�, ligado a las percepciones sociales y medioambientales que suscitan dichos países

    • English

      This work delves into the country based antecedents of product avoidance by exploring the consumers� general economic, social and environmental concerns associated to a given country and industry. To accomplish these purposes, a qualitative, interpretive approach is adopted: 21 in-depth interviews were carried out in Spain. The interviews focused both on country based and product specific (apparel) economic, social and environmental concerns. The findings broadly show that social and environmental concerns drive animosity feelings toward foreign products among Spanish consumers being China the most frequent target country of animosity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno