Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas.
The present paper is an outline of a broad inter disciplinary research projet that attempts to cover several socialization processes during child hood. A description is presented of the instrument constructed to observe three broadl clements in social interactions: agents ( who is interacting"); mechanisms (how do they interact?) contents ( on what cultural dimension is the interaction towsed?). The initial validation work on the instrument with pre-school children from two different socio-economic strata is described. Important differences between these two groups were found, related mainly to a reduction of interaction behaviors in the low S.E.S. compensated by an increase in selfstimulatory behaviors. Finally, the need to pursue .further research on socialization processes in order to identify specific behaviors is stressed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados