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Resumen de Implementación de la bioética en la enseñanza de enfermería

Viriam Leiva Díaz, Beatriz Villalobos Núñez

  • español

    Antecedentes: el objetivo de este artículo consiste en presentar los resultados tras analizar  la descripción de los cursos propios  que pertenecen al plan de estudios del Programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica.Método: se desarrolló una investigación  bibliográfica, documental,  archivista, en la que se analizó 27 cursos de la carrera de Licenciatura en Enfermería, de los cuales se extrajo, por medio de una matriz elaborada para ese fin, aspectos que reflejaran implícita o explícitamente los Derechos Humanos y la bioética.Resultado: se destaca la práctica de la no maleficencia  y la beneficencia en los valores de Derechos Humanos identificados, así como otros que reflejan el principio de justicia; el ethos presente es el altruista. Desde la teoría de la ética del cuidado, se distingue las perspectivas I y II propuestas por Gilligan, aparte de ­la bioética social.Conclusión: en  los sylabus de los cursos se describen valores fundamentales que están basados  en los principios de la no maleficencia  y la beneficencia. No queda clara  la forma en  que éstos se  trabajan en el proceso de  aprendizaje- enseñanza.

  • English

    Background: the objective of this paper is to present the results after analyzing the description of the courses themselves belonging to the curriculum of the Degree Programme in Nursing from the University of Costa Rica.Method: was conducted through a literature review, documentary, archivist, he analyzed 27 courses specific to the Bachelor of Nursing. Of these courses extracted through an elaborate matrix that finally reflecting aspects implicitly or explicitly Human Rights and bioethics. Also analyzed in ethical approach reflected in the documents analyzed.Result: the practice of non-maleficence and beneficence in the values of Human Rights stands identified and others that reflect the principle of justice; this ethos is altruistic. From the theory of the ethics of care, the outlook I and II proposed by Gilligan stands apart from the social bioethics.Conclusion: fundamental values that are based on the principles of non-maleficence and beneficence describe the course sylabus. It is not clear how they will work in the teaching learning process


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