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Resumen de Autofinanciación y crowdfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española

Ciro Altabás Fernández

  • español

    España, a diferencia de otros países europeos, ha carecido desde los inicios de la historia del cine de una industria cinematográfica propiamente dicha, pues salvo en contados períodos, como los comprendidos entre los años 1932-36 y 1945-551- en los que se produjo una proliferación de Estudios de cine-, no ha habido un tejido industrial consolidado que permitiera un desarrollo sostenible. Una de las grandes debilidades de la industria la encontramos en el sector de la distribución, que ha contribuido a la falta de expansión del cine español fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta la debilidad de la industria, muy mermada para hacer frente a la explotación de películas, es lógico pensar que si el cine comercial ha encontrado siempre dificultades en el proceso de producción, más obstáculos han tenido que superar y, aún lo afrontan en la actualidad, las producciones de bajo presupuesto, que suelen realizarse bajo un prisma más personal, por la mirada de un autor preocupado por mostrar una inquietud hacia temas más cercanos al público. Son las películas denominadas “independientes”, que se realizan al margen del panorama comercial e industrial imperante. A todo este frágil escaparate industrial del cine español se ha sumado en los últimos años las consecuencias de la crisis económica en la que está sumida el país desde el año 2008, un incremento de los recortes a la hora de la producción de proyectos que ha conducido a numerosos autores a la búsqueda de nuevas vías de financiación. La más importante y extendida es el crowdfunding, una práctica basada en el mecenazgo, en la que se ahondará en profundidad en esta investigación, al igual que en otros nuevos modos de producción, distribución y exhibición que apuestan por soluciones concretas para el desarrollo de proyectos cinematográficos low cost. La utilización de estas nuevas vías de financiación está cambiando el panorama de la industria cultural y aún están por estudiar sus efectos a corto y largo plazo. El hallazgo de un nuevo compromiso con el público, que en modelos como el crowdfunding, se convierte en parte inversora del proyecto, revoluciona la figura tradicional del espectador con rol pasivo y alimenta nuevas y futuras relaciones económicas que dibujan un camino optimista para la industria cultural en general, y para los proyectos cinematográficos, en particular.

  • English

    Spain , unlike other European countries, has lacked a proper film industry since the beginning of film history because, with exception of a few periods such as those between the years 1932-36 and 1945-55 - in which was a proliferation of cinema studies , there hasn’t been a consolidated industry to allow sustainable development. One of the great weaknesses of the industry is in the distribution sector , which has contributed to the lack of expansion of Spanish cinema outside our frontiers. Given the weakness of the industry, it is logical to think that if commercial cinema has always found difficulties in the production process, low-budget productions planned under a more personal prism, by an author concerned with issues closer to the public, had to overcome even more obstacles. Movies that are called “independent” take place outside the prevailing commercial and industrial landscape . Added to this fragile showcase is the economic crisis that has engulfed the country since 2008, and an increase of cuts in production has led many authors in search of new funding. The most important and widespread is the crowdfunding , a practice based on patronage in which we will deal in depth in this research , as in other new modes of production , distribution and exhibition that look for concrete solutions for project development in low-cost film. The use of these new funding techniques is changing the cultural industry and it’s still being studied in short and long term. The discovery of a new commitment from the audience, such as the crowdfunding models, that becomes part of the project investment, has revolutionized the traditional figure of the passive role viewer, and establishes future economic paths for the cultural industry in general and for film projects in particular.


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