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Franciscanos en Tierra Santa:: espacios y peregrinaciones en la Baja Edad Media

  • Autores: Francisco Singul Lorenzo
  • Localización: Semata: Ciencias sociais e humanidades, ISSN-e 2255-5978, ISSN 1137-9669, Nº 26, 2014 (Ejemplar dedicado a: Francisco de Asís y el franciscanismo: visiones y revisiones), págs. 407-424
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza una serie de cuestiones que afectan a la presencia de los franciscanos en Tierra Santa, la recuperación pacífica de los Santos Lugares y la reactivación de las peregrinaciones cristianas en la baja Edad Media. La peregrinación a Jerusalén en este período es uno de los temas principales a tratar. Por otra parte, en los siglos XIV y XV, el espíritu de la peregrinación puede proporcionar nuevas pistas para un nuevo tipo de relación entre Oriente y Occidente en busca de un viaje maravilloso al absoluto. En esta época determinados sectores de la sociedad occidental siguen viajando piadosamente a los Santos Lugares, con el propósito de visitar célebres santuarios y espacios venerados, como el Santo Sepulcro, la iglesia de la Natividad y el monte de los Olivos. En suma, una cultura desarrollada bajo la influencia de un pensamiento y de una cosmología de raíz medieval, favorecedora de encuentros emotivos y en algunos casos místicos, así como de evocaciones tan sensibles como los Sacromontes europeos, cuyo origen se encuentra en Varallo a fines del siglo XV.

    • English

      This paper discusses a number of issues affecting to the presence of the franciscans in the Holy Places, the peaceful recovery of the Holy Places and the revival of christian pilgrimages in the low Middle Ages. The pilgrimage to Jerusalem in this period is one of the main topics. Moreover, in the fourteenth and fifteenth centuries, the spirit of the pilgrimage can provide new clues for a new kind of relationship between Near East and Occident, in search of wonderful travel to the absolutely.

      At this time certain sectors of Western society continue to travel piously to the Holy Places, with the purpose of visiting famous shrines and revered spaces like the Tomb of Christ, the Nativity church and the mount of Olives. In short, a culture developed under the influence of a thought and a cosmology of medieval roots, flattering of emotional encounters and in some cases mystics and so sensitive evocations as European Sacred Mounts, whose origin is in Varallo in the late fifteenth century.


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