Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo algoritmo heurístico para la creación de rutas turísticas personalizadas

  • Autores: Francisco David de la Peña Esteban
  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 8, 2014, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new heuristic algorithm to create customized tourist routes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación de las actividades turísticas a sus preferencias es un elemento crucial para los turistas del siglo XXI. El presente artículo tiene por objetivo el proponer un nuevo algoritmo heurístico para la realización de rutas turísticas personalizadas en los centros históricos de las ciudades que pueda ser aplicado a plataformas web turísticas o aplicaciones para móviles. Para su consecución se ha hecho en primera instancia un análisis del estado de la cuestión que sirviera de marco de referencia. A continuación se explica el nuevo algoritmo, que consta de dos partes. En la primera se aborda el problema de determinar los puntos de interés que debe visitar el turista en base a sus predilecciones. Para ello se van a seleccionar los parámetros que se tendrán en cuenta y se propone un nuevo método para cuantificarlos. La segunda parte del algoritmo se centra en determinar el orden en que deben ser recorridos, buscando que la distancia sea lo menor posible. Se van a realizar agrupaciones de los distintos puntos de interés, y se van a unir entre sí. El resultado final es un algoritmo que se adapta a las preferencias dadas y que logra unos desplazamientos muy ajustados.

    • English

      The customization of tourism activities to the tourist preferences is crucial in the XXI century. This study aims to propose a new heuristic algorithm to create customized routes in historical city centers to be uploaded in web sites or mobile applications. First, a state of the art has been done followed by the description of the new algorithm proposed which consists of two different parts. In the first part, the attractions that the tourist should visit according to their preferences are selected together with the parameters and a new methodology to quantify them. In the second part, the study tries to determine the position of the attractions along the itinerary with the minimum distance between them. Finally, the attractions are grouped and linked together. The result is a customized algorithm to the tourist preferences which provides small distance walks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno