Nuestro propósito es ver los límites entre la realidad y la ficción realizar en los capítulos centrales del relato de la fundación del convento de la Encarnación de Lima realizado por el Padre Antonio de la Calancha. El convento fue fundado, en el año 1556, por doña Leonor de Portocarrero, y por doña Mencía de Sosa, su hija, viuda del traidor a la corona Francisco Hernández Girón. A pesar de que la crítica contemporánea considera las crónicas como un «género híbrido» entre la literatura y la historia, el relato del padre Calancha es básicamente histórico, y sigue el modelo de la historiografía humanista del siglo XVI, en el que se resalta el valor estético de la prosa con la finalidad de producir placer y contribuir en la interpretación.
Our purpose is to study the limits between reality and fiction in the central chapters of the story of the foundation of the Convento de la Encarnación of Lima by Father Antonio de la Calancha. The convent was founded in 1556 by Leonor de Portocarrero and her daughter Doña Mencía de Sosa, widow of the crown’s traitor Francisco Hernández Girón. Despite the chronicles are consider a «hybrid genre» between literature and history by contemporary critics, Father Calancha’s story is basically historic as it follows the model of humanist histography of the XVI century. We argue that in this model aesthetic values are functional to the interpretation.
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